Novedades

FILOMENA vs. GOLF

19 Ene 21Sin categoría0 Comentarios

El golf se congela en media España | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la  Actualidad.

Ahora que estamos volviendo poco a poco a la normalidad y parece que el temporal ha pasado, hay gente que se pregunta por qué no se hace en los campos de golf lo mismo que se ha hecho en las calles normales, el trabajar con maquinaria para quitar la nieve y así poder recuperar los campos a la mayor brevedad posible. Pues bien, los motivos aparentes (no puedo hablar en nombre de todos los campos pero si en el nuestro, por eso me refiero a estos motivos como aparentes) son las condiciones climatológicas posteriores a la nevada y las complicaciones logísticas de la retirada de la totalidad de la nieve.

¿Os habéis dado cuenta estos días de como la superficie de la nieve (más expuesta al frio) estaba muy dura y luego una vez conseguías quitarla el resto de la nieve está mucho más suave? Esto se debe a que es la superficie de la nieve la que más expuesta está a las temperaturas extremas de estos días, y esta capa superior a su vez hace de manto para toda la nieve de debajo, que aunque sigue estando congelada, su temperatura interna es mayor que la de la superficie.

Este es el motivo principal por el cual no se ha retirado la nieve del campo de golf de manera inmediata, además de las complicaciones logísticas que ha tenido toda España (imposibilidad de desplazamientos, cortes de algunos suministros…etc) es que se preveía una ola de frio posterior a la nevada, por lo que de haber retirado la nieve del campo lo único que habríamos hecho es privar al campo de ese manto de protección que ha tenido estos días ante las bajas temperaturas.

Golf Report Latino | Golf en la nieve

Por otro lado está la complicación técnica y logística de retirar la nieve y el hielo. Como hemos explicado en nuestro post anterior, la planta se congela y no conviene que la pise un jugador, ya ni digamos maquinaria de 600-700kg de peso (eso las pequeñas, con las que se tardaría una eternidad en quitar la nieve por completo). Del mismo modo, resulta realmente complicado hallar con exactitud la altura a la que excavar o pasar la pala ya que la combinación de nieve, hielo y suelo puede hacer que nos llevemos por delante algo de césped, cosa que es conveniente evitar.

Asimismo, las predicciones indican que a lo largo de esta semana que viene suben las temperaturas y llueve, lo que va a facilitar de sobremanera que la nieve y el hielo se quiten y no sea necesario buscar medidas tan extremas que puedan complicar el estado del campo a largo plazo. Nos pondremos en contacto con vosotros cuando sea momento de reabrir, ¡esperamos veros pronto!

Jose Antonio Alonso (Profesional de Golf Valdeluz)

(+34) 949 100 233
informacion@montealvar.com
restaurante@montealvar.com
Monasterio de Alcohete, s/n, 19141 Yebes, Guadalajara

Aviso legal y Política de Privacidad